CHANGA LOCA (Musica Waperó).


Corrían los años noventa... (que asco de entrada) y la música electrónica se hacia grande en Venezuela como nunca, gracias a la efervescente escena de la música electrónica de baile que derivaba del ultimo Italo Disco,  el RAP, el primer Acid House y el Techno, hacia una música popular electrónica de carácter masivo potenciada, principalmente, por la industria de Las Minitecas (capitulo pendiente en este blog).  Música que abarcaba dichos géneros y hecha especialmente para bailar non stop y en un estado cercano al trance,  la CHANGA (nombre delegado a la música electrónica de baile)  se popularizo convirtiéndose en la música preferida para bailar en fiestas o templete de fin de semana, conquistando espacios en las pistas de baile, programas de radio y dentro de la sociedad, hasta generar una subcultura juvenil que tenia sus propios signos de identidad.

Pero no fue hasta que se escucho por primera vez el tema Pop Up The Jam de TECHNOTRONIC ,   que esta identidad se definió como gentilicio gracias a la interpretación local de uno de los estribillos de la canción. "PUMP IT UP"  fue interpretado como "WAPERÓ",  palabra o deformacion lingüística que definía a toda persona que bailara y celebrara integramente la música CHANGA.  Cabello largo peinado casi siempre al medio a lo Cristóbal Colon, chaqueta o sweater multicolor tipo Will Smith, camisteta de colores claros de cuello alto,  jeans oscuros de corte alto, calcetines blancos y zapatos de piel, cuero o cualquier cosa que no fuese deportivo,  era la indumentaria habitual de los que brincaban y se contorneaban  al son de las cajas de ritmos y sintetizadores licuados con letras que se asemejan mas a un anuncio que a una poesía.

Mitficado o parodiado, el Waperó o Woperó fue el personaje central de la cultura de los noventas en Venezuela que unifico a una generación que no se cortaba a la hora de disfrutar de bailantas interminables ayudados por el alcohol, las primeras dosis de Éxtasis y Perico,  en una época cuando las tribus urbanas eran pocas (Punks, Metaleros y Salseros) y donde el Rave estaba al caer.

Este playlist reune 35 canciones en 2 horas y pico de Changa para bailar al puro estilo Waperó de la mano de:
Guidedbyspirits, Masterboy, Snap!, 2 Fabiola,  Capitan Hollywood Project, Corona, Forrest,  La Bouche,  Whigfield,  L.A. Style, Rhythm Device, Flores de Rosas,  Carlos Berlanga,  Paul Johnson, Mo-Do,  Loco Mia, Ramirez,  Alma Matris,  Bart Baker, Sej, Tino Casal,  Technotronic, Minerva,  Camela, Rocco Granata,  Chimo Bayo, Da hool, Haddaway, Amensia, Rednex, Vengaboys, Viceversa, Lords of Acid, Aladin Device,  y Macu & Lore.

Escucha el playlist haciendo click AQUI.


4 comentarios:

  1. que de tiempos aquellos me encantaria descargar una recopilacion de esos tiempos sobre todo los bailes algun video que ustedes pudieran subir para descargarlo y asi revivir esos buenos tiempos don el el maluco reguetoon!!!! del carajo no existia

    ResponderEliminar
  2. no puedo escuchar la musicaaaa por favorrrrr arreglen

    ResponderEliminar